Introducción
En una alerta epidemiológica publicada el 8 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha llamado a los países de las Américas a fortalecer la vigilancia tras la identificación de una nueva variante del virus mpox, Clado I (Clado Ib), en la Región de África Subsahariana. Si bien la nueva variante no ha sido reportada en las Américas, debemos permanecer atentos ante posibles casos importados. Esta nueva variante se asocia a una mayor capacidad de transmisión, así como a la aparición de casos en un rango más amplio de grupos de edad que brotes anteriores, incluidos los niños. Por lo anterior, la OMS declaró esta infección como «emergencia de salud pública de importancia internacional».
Clasificación de casos sospechosos
Definición 1: Toda persona que presente exantema, sin etiología definida, de aparición reciente y que se localiza en cualquier parte del cuerpo (incluyendo lesiones genitales, perianales, orales o en cualquier otra localización) aisladas o múltiples; o que presente proctitis sin etiología definida Y alguno de los siguientes nexos epidemiológicos dentro de los 21 días previos al inicio de los síntomas:
- Contacto físico directo, incluido el contacto sexual, con un caso sospechoso o
confirmado. - Contacto con materiales contaminados (ej. ropa o ropa de cama), por un caso
sospechoso o confirmado. - Contacto estrecho sin protección respiratoria con un caso sospechoso o
confirmado. - Relaciones sexuales con una o más parejas sexuales nuevas, múltiples u ocasionales.
Definición 2: Toda persona que haya estado en contacto directo con un caso de viruela símica (sospechoso o confirmado) Y presente, entre 5 y 21 días del contacto, uno o más de los siguientes:
- Fiebre >38,5° de inicio súbito.
- Linfoadenopatía.
- Astenia.
- Cefalea.
- Mialgia.
- Dolor lumbar
Definición 3: Toda persona que no presenta o refiere un antecedente epidemiológico claro, pero presente exantema con una evolución compatible y en el que haya una alta sospecha clínica.
Diagnóstico de laboratorio
• Las muestras usualmente colectadas por personal médico son lesiones de piel, que incluye:
- Hisopado del contenido vesicular.
- Hisopado enérgico del lecho de más de una lesión ulcerada.
- Costras de lesiones.
- Hisopado rectal (en caso de proctitis).
- Se utilizan hisopos de Dacrón o poliéster. Se debe frotar vigorosamente la lesión para
garantizar que se recolecta suficiente material para la obtención del ADN viral. - Recolectar en 1 tubo seco estéril y 2 o más tubos con máximo 1 ml de medio de transporte
viral (VTM). - Dos lesiones del mismo tipo deben recogerse en un solo tubo, preferiblemente de diferentes
localizaciones. - Los hisopados de lesiones, costras y fluidos vesiculares no deben mezclarse en el mismo tubo.
- Las costras de lesiones se deben enviar secas sin medio de transporte en tubos tipo Eppendorf.
- Para el hisopado rectal, en caso de utilizar rectoscopio y visualizar la lesión, proceder como se describió previamente. En ausencia de lesión, introducir el hisopo y rotar 10 seg. contra la mucosa rectal. Para toma de muestra sin rectoscopio, introducir el hisopo 3 a 5 cm a través del ano y rotar por 10 seg. Colocar el hisopo en un tubo seco estéril.
Manejo de caso sospechoso o confirmado
- Todo caso sospechoso o confirmado debe realizar aislamiento estricto (separados de otros convivientes) hasta obtener el resultado del laboratorio (confirmar o descartar) y debe utilizar barbijo quirúrgico cubriendo nariz, boca y mentón.
- No deben compartir ambiente, utensilios, y/o elementos personales.
- Para los casos que requieren hospitalización, la movilidad del paciente fuera de su habitación debe limitarse a lo esencial para realizar procedimientos o métodos diagnósticos que no puedan llevarse a cabo en ella. Durante el transporte, el paciente debe utilizar barbijo quirúrgico y las lesiones cutáneas deben estar cubiertas.
- La duración del aislamiento en casos confirmados, será hasta que todas las lesiones se hayan
- resuelto.
Manejo de contactos estrechos
- Se considerará contacto estrecho a toda persona que ha tenido contacto físico cercano, incluido el contacto sexual, o contacto con materiales contaminados (ropa, toalla o sábanas,
- etc.) o exposición estrecha sin protección respiratoria a menos de un metro por más de 15 minutos y sin EPP; con un caso de viruela símica sintomático.
- Los contactos estrechos deberán realizar automonitoreo clínico durante 21 días desde el último contacto con el caso.
- Mientras permanezca asintomático, puede continuar con las actividades diarias de rutina.
- No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia.
- Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se deberá recolectar muestras para estudios de diagnóstico
Recomendaciones para el equipo de salud
- Los trabajadores de la salud que atienden a casos sospechosos o confirmados de viruela símica deben implementar precauciones estándar, de contacto y por gotas.
- Se mantiene vigente la recomendación universal para la realización de procedimientos generadores de aerosoles (ej. intubación) los profesionales de salud deben utilizar barbijo N95.
Registro y notificación
Los casos sospechosos deben notificarse inmediatamente a infectología del IADT.