El trabajo de la institución fue puesto a consideración de afiliados, en el departamento de General San Martín. En el Círculo Médico del Este votaron los casi 100 presentes por distintos tópicos por los que fueron convocados. Revisaron la gestión del actual directorio presidido por Félix Nallim y aprobaron el último balance contable de la organización. Defendieron la estrategia de inversiones que le ganó a la inflación en Argentina. Eligieron al síndico titular y suplente.
La Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza logró superar en 2023 los duros embates de la inflación en Argentina demostrando una acertada estrategia de inversiones de sus activos que llegaron a acumular más de 33 mil 298 millones pesos. Explicación que estuvo a cargo del gerente general de la institución, Federico Bordón y de Alejandro Trapé, economista en ejercicio desde hace 14 años en la organización de los profesionales de la salud mendocinos.
La novedad fue dada a conocer en la sala anfiteatro del Círculo Médico del Este, localizado en la Ciudad del departamento de General San Martín, durante la noche del viernes -26 de abril de 2024- ante unos 100 afiliados que se reunieron desde las 21 en la primera asamblea general ordinaria de 2024, luego de que la última fuera llevada a cabo en diciembre de 2023.
«Las inversiones de la Caja le ganaron largamente a la inflación en los últimos 14 años», destacó Trapé, también actual director del Centro de Investigaciones y Vinculación Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo.
Así lo destacó al marcar la evolución de la gestión de la Caja de la Salud Mendoza, en términos de estrategia de inversiones en el último año -por 2023-, cuando explicó las importantes ganancias que obtuvo la institución que sumó un nuevo año de haber superado a la inflación en el país. Repasando un cuadro con el historial de las inversiones de los últimos años, admitió que «hubo años en los que perdimos y otros en los que empatamos, pero en el promedio ganamos, como resultó en 2023».
«Nuestra estrategia se basa actualmente en no colocar todos los huevos -por los activos- en la misma canasta», dijo a modo de ejemplo, manifestando que la premisa del Directorio de la Caja de la Salud Mendoza se centró en la preservar «la seguridad de las inversiones» realizadas durante los últimos 14 años y especialmente en 2023.
Los resultados de las inversiones y el último balance contable de la organización fueron aprobados en votación a mano alzada minutos antes de la medianoche del viernes con 76 votos por la afirmativa, tres por la negativa y 22 abstenciones. Luego, casi al final de la asamblea, se avanzó con el punto cuarto del temario que se trató, cuando se eligió al síndico titular para el corriente año -2024- a Fabián Ferro y a Diego Correas, como síndico suplente. Ambos venían ocupando los mismos cargos en 2023. La dupla le ganó a la integrada por Sandra Tortajada y Eduardo Bornam por 65 votos afirmativos contra los 41 que logró la segunda moción.
A las 21.00 el presidente de la Caja de la Salud Mendoza, Félix Nallim, marcó el cumplimiento del horario de convocatoria de la asamblea expresando que, «a las 22.00 daremos inicio a la asamblea con los presentes que estén a esa hora, momento en el que se designó como secretario a Carlos Morcos y como presidente a Mario Valestra.
Reconocimiento «al éxito continuo»…
Una vez cumplida la asamblea, pasa la medianoche del viernes, Félix Nallim, expresó su agradecimiento, «a todos los que participaron en la Asamblea de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de Mendoza, desde el personal de nuestra institución, a nuestros afiliados y a los miembros del Directorio, por su compromiso y dedicación».
«La participación de nuestros afiliados esta noche fue fundamental para el éxito continuo de nuestra institución. Respaldo plenamente las decisiones y las direcciones que hemos tomado como grupo, reconociendo la importancia de fortalecer nuestras bases y continuar con el trabajo que ha mostrado resultados tan positivos hasta ahora», enfatizó.
Aseguró además: «Creo firmemente en el poder y la importancia de nuestras acciones colectivas para proteger y avanzar profesionalmente en nuestro ámbito. Celebro el trabajo realizado por nuestro equipo, que se refleja en la solidez y el buen estado de nuestra caja».
«Estos resultados son un claro testimonio de nuestra eficacia y compromiso. Sin embargo, es una lástima que no todos aprovechen la oportunidad de contribuir positivamente, a pesar de tener las condiciones para hacerlo. Nuestro compromiso debe extenderse más allá de lo meramente institucional», reflexionó el también presidente de la Asociación Gerontológica Argentina, AGA.
Para el médico, «es vital para el bienestar de nuestros jubilados y para la comunidad de salud que servimos. Sigamos trabajando con el mismo ímpetu y dedicación, valorando la confianza que se nos ha brindado y esperando que todos sigamos colaborando con la misma energía».
«Gracias una vez más por su apoyo y por confiar en nuestra dirección. Juntos, continuaremos fortaleciendo nuestra institución para el beneficio de todos los que dependen de ella», manifestó.