En nuestro país se firmó el Decreto Reglamentario de la Ley 27680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, que tendrá alcance nacional. El propósito es fomentar el uso responsable de los antibióticos y regular su expendio y su uso, iniciativa que será observada en Mendoza.
La problemática de la compra indiscriminada de antibióticos se genera porque las personas, por cualquier dolor, compran antibióticos sin la prescripción respectiva, lo que progresivamente provoca resistencia a los medicamentos.
El uso inadecuado de antibióticos representa un grave problema de salud pública, por el aumento de la resistencia que se genera a los microorganismos. Ante cualquier dolor, comprar un antibiótico sin la respectiva consulta y prescripción de un médico genera una reducción en la eficacia de los medicamentos.
Hace un tiempo, el área de Receta Digital de la OSEP trabaja el tema de la prescripción y dispensa de medicamentos con una mirada saludable, tratando de que el paciente pueda curarse de su enfermedad pero que también conserve su calidad de vida.
En receta digital de OSEP, se solicita la indicación del médico. En patologías leves, como faringitis, laringitis o enfermedad de vías aéreas superiores, se transcribe por única vez el pedido médico y la receta se archiva en la farmacia. En el caso de las indicaciones del médico de cabecera, en patologías que deben abordarse en el tiempo, se requiere que en la indicación especifique el tiempo de tratamiento.
¿Por qué es nocivo automedicarse, en especial con antibióticos?
La población consume infinidad de antibióticos por cualquier motivo o dolor sin consultar a un médico, y genera de ese modo resistencia a los antibióticos. Esto implica que deban recurrir a medicamentos más fuertes, de mayor espectro, que pueden producir afecciones en otras partes del cuerpo, como el sistema digestivo, piel, alteraciones corporales o intolerancias.
¿Cómo solicitar la receta digital?
Las personas afiliadas pueden contactarse vía WhatsApp al 261 2058800 o, a través del portal de OSEP, con “Alma”, el asistente virtual. Allí, debe escribir la palabra “hola”, elegir en el menú la opción “Medicamentos/Insumos”, después la opción “Receta Digital” y continuar con todos los pasos que se indican.