La prueba, que lleva solo cinco minutos, indaga sobre la salud física, mental y emocional y brinda una puntuación, para luego consultar con el médico. Fue creada por el Centro Cerebral McCance del Hospital General de Massachusetts asociado a la universidad estadounidense
Se calcula que para 2050, las personas que padecerán Alzheimer se triplicará hasta alcanzar los 139 millones por lo que los expertos consideran que el mundo se está enfrentando a una pandemia emergente de la enfermedad y los líderes en ciencia en todo el mundo están trabajando para ofrecer soluciones a esta amenaza a la salud.
El dato alentador es que la ciencia ha comprobado que hasta el 45% de nuestros factores de riesgo de demencia son “potencialmente modificables”. Así, la Comisión Lancet 2024 creó una infografía en la que se muestra mediante un porcentaje cuánto sereduce el riesgo de desarrollar demencia al eliminar ciertos factores de riesgo. Algunos de ellos, como las lesiones cerebrales traumáticas o la contaminación del aire, no están totalmente bajo nuestro control, pero hay varias que son modificables, por ejemplo, hacer actividad física y seguir una dieta saludable.
Otro recurso que puede ayudar a la prevención es hacer el test en línea deBrain Care. La prueba evalúa la salud física, mental y emocional y otorga una puntuación en función de las respuestas. Fue creada por el Centro Cerebral McCance del Hospital General de Massachusetts, perteneciente a la Universidad de Harvard, y completarlo demanda solo unos cinco minutos.
¿Cuáles son las preguntas del test?
Este prestigioso centro tiene como misión identificar los indicadores de la salud cerebral y descubrir intervenciones que puedan preservarla y promoverla y prevenir enfermedades cerebrales.
El puntaje personalizado de McCance Brain Care se compone de tres categorías (física, estilo de vida y socioemocional) y mide lo que ya se está haciendo para proteger el cerebro y prolongar su salud (ejercicio, sueño, interacciones sociales, reducción de la presión arterial y más).
Luego, el médico puede trabajar con el paciente para que mejore su puntaje.
Algunas de las preguntas que incluye son: niveles de colesterol y presión arterial; consumo de alcohol y tabaco; práctica de actividad física y control del estrés.
Cómo puede ayudar este test
Varios estudios han comprobado los beneficios de hacer esta prueba. Por ejemplo, un informe publicado en Frontiers of Psychiatry encontró que una mejora de cinco puntos de los resultados del test estaba asociada con una reducción del 27% en la probabilidad de que una persona desarrollara demencia.
Otra investigación publicada en Nature descubrió que aquellos con una puntuación más alta en Brain Care tenían menos riesgo de padecer accidente cerebrovascular o demencia, incluso cuando estaban genéticamente predispuestos a esas afecciones.
“Sabemos que ciertos ajustes pueden reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral, demencia, depresión y otras enfermedades cerebrales. Sin embargo, a diferencia del cuidado del corazón y la prevención del cáncer, el cuidado del cerebro tradicionalmente no se ha tenido en cuenta en la salud preventiva, describe el Centro Cerebral McCance.
Y agrega: “El cuidado del cerebro es un compromiso diario, pero no tiene por qué ser una carga. El puntaje de McCance para el cuidado del cerebro le ayuda a cuidar mejor su cerebro a lo largo de su vida”.
Dónde realizar la prueba y qué hacer con los resultados
Para realizar el test online diseñado por Harvard hacer click en este enlace.
Si los resultados generan dudas, es conveniente consultar al médico sobre ellos (la prueba permite descargar el puntaje cerebral como PDF e imprimirlo; también se le puede sacar una foto). Podrán hablar sobre pequeños cambios a seguir para mejorar la puntuación.
“Tu puntuación de McCance Brian Care es una herramienta que puedes usar para medir y mejorar el cuidado que le das a tu cerebro a lo largo de tu vida. Pequeños ajustes, como encontrar un tiempo para caminar más durante el día o llamar a tu mejor amigo pueden tener una mejora importante en tu puntuación general y en la salud de tu cerebro con el tiempo”, dicen en Centro Cerebral McCance.
“Una vez que usted y su médico analicen su puntaje, tendrá una idea de las áreas que pueden beneficiarse de pequeños ajustes, y podemos ayudarlo a encontrar los recursos para abordar esas oportunidades. Con el tiempo, estamos seguros de que el seguimiento regular de su puntaje conducirá a una salud cerebral óptima a lo largo de su vida”.
El Centro Cerebral McCance también tiene en su página web una serie de recursos para cuidar el cerebro según los mayores factores de riesgo.
Fuente: Infobae