Con la pandemia se potenció la discriminación hacia los adultos mayores

Compartí la noticia

El maltrato por el que históricamente se quejan los adultos mayores en Argentina se ha visto potenciado por la pandemia del coronavirus según Félix Nallim, presidente de la Asociación Gerontológica Argentina y titular de la Caja de la Salud Mendoza.

Félix Eduardo Nallim, presidente de la Caja de la Salud Mendoza.

«Hay una actitud discriminatoria hacia los viejos. Ya muchas veces hemos dicho que no hay mejor manera de ofender a otro que diciéndole viejo de… . Es como si fuera el mayor de los insultos. Esta realidad con la pandemia se potenció y se puso más en evidencia la discriminación a los viejos por su edad», reflexionó el médico mendocino en el programa El Otro Mundo que conduce Victoria González en Radio Nihuil.

El gerontólogo recordó que «ya todos sabemos lo que se dice cuando se afirma que los viejos no deben estar cerca de los jóvenes. Que es una relación letal cuando un adulto mayor abraza a un niño. Tenemos la manera más conocida en la que se confunden los términos de viejismo o de edadismo. Que sería la discriminación por edad. ¿Qué diríamos ahora de Biden, que es un presidente de 77 años? Y ahora va a gobernar al país más importante y poderoso del mundo. Quien es un viejo por todas las características».

Con la pandemia se potenció la discriminación hacia los adultos mayores

Nallim aclaró que «hace tiempo venimos hablando de las distintas edades que tiene la vejez. Cuando hemos charlado de la edad cronológica, de la edad biológica, de la psicológica o de la edad social. Aquí tenemos un ejemplo viviente que es el inminente presidente de los Estados Unidos».

«Es muy importante que no se discrimine a los viejos. Que no se los infantilice. Se que está circulando un video de la infantilización, fundamentalmente cuando se le habla en términos diminutivos. No hay que creer que por alguna situación fantástica los viejos se transforman en niños. Por eso muchas veces los tratamos como si fueran niños. Y eso los ofende», marcó.

Y agregó: «Otras veces se los trata de abuelos. Cuando en realidad es un papel social que se le otorga a un individuo por tener un nieto. Y podríamos decir que casi en un 99 por ciento los abuelos son personas jóvenes. Por eso es un error referirse a un viejo como a un abuelo. Además cuando a algún adulto mayor se le dice abuelo está bien que contesten «abuelo tuyo no soy». Y estadísticamente es la forma que más les molesta a las personas de edad que los traten de abuelos. Consideración que por otra parte es muy difícil de erradicar de los medios de comunicación».

Según Nallim, «la palabra viejo, en nuestro idioma español, tiene una connotación negativa. Cosa que no ocurre en el idioma anglosajón donde viejo quiere significar viejo solamente. En cambio para nosotros viejos refiere a alguien que no sirve. Incluso con esa falacia cuando se interpreta que viejos son los trapos. Y lamentablemente para no llegar a viejos nos tenemos que morir jóvenes».

Compartí la noticia