Coronavirus en Mendoza: aceleran el alta de casos leves
b
Compartí la noticia

El área de Salud comunicó cambios para detectar y dar el alta a contagiados de coronavirus en Mendoza. Los casos leves tendrán el alta a los 10 días

Con 13.084 casos de coronavirus en Mendoza, un récord de 823 positivos de este jueves, y con un nivel de ocupación de camas críticas que supera el 82% desde este jueves rigen nuevas políticas sanitarias para descomprimir los abarrotados hospitales: ahora el alta de casos leves se dará a los 10 días de confirmarse el positivo, y no a los 14 días como regía antes y se les pedirá a los hospitales privados, obras sociales y prepagas que sean ellos quienes hagan el seguimiento de evolución de los afiliados que se hayan contagiado y transiten la enfermedad en sus domicilios.

También se definieron prioridades de laboratorios a la hora de procesar muestras de PCR, ante la saturación que enfrenta la red de laboratorios, lo que hace que muchas de esas muestras demoren más de 5 días y hasta una semana en ser procesadas.

En la guía técnica de políticas y procedimientos de coronavirus, aparecen ahora nuevas disposiciones para los hospitales y centros sanitarios en donde se asistan a personas contagiadas. Desde este jueves se dispone acelerar «el alta de los casos leves, de 14 a 10 días, teniendo en cuenta la evolución clínica», se aclara.

«Esto se decidió porque se sabe que, sobretodo en los casos leves, a los 10 días de haber contraído el virus la carga viral va en baja y esa persona ya no contagia, por lo que puede recibir el alta», explicaron desde el Ministerio de Salud.

También se establece que habrá «prioridades de laboratorios para procesar muestras». Según admiten las autoridades sanitarias esto se debe a la gran cantidad de muestras de PCR que se procesan a diario, que este jueves llegó a un récord de 1.483, lo que hace que hayan demoras de hasta una semana en obtener los resultados de esos hisopados.

«Se establecen prioridades a la hora de procesar esas muestras, que tendrán que ver con los grupos etareos a los que pertenecen y también a si esas personas tienen otras enfermedades de base que exijan que deban ser internadas. Por ejemplo si llegasen a la vez muestras de un geriátrico y de un hospital en donde se testearon a personas jóvenes sin enfermedades de base, se va a priorizar a las del geriátrico», ejemplificaron.

Bajo el título de «responsabilidades institucionales y de financiadores», en la nueva guía se establece que deberán ser los hospitales privados, las prepagas y las obras sociales quienes se encarguen de hacer el seguimiento de sus afiliados que den positivo de Covid 19 y transiten la enfermedad en sus domicilios.

Además a la hora de rastrear los contactos estrechos de los pacientes con coronavirus, se acotó la búsqueda que antes se hacía rastreando las personas con las que estuvo ese paciente hasta 72 horas antes de confirmarse su caso, ahora sólo se buscará a aquellas con las que mantuvo contacto 48 horas antes.

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp