Denuncian la segregación sufrida por los mayores de 65 en Argentina
b
Compartí la noticia

La situación que enfrentan muchos adultos mayores en el país tanto por la restricción de circulación dispuesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en los geriátricos que fueron noticia por los contagios de coronavirus en distintos barrios porteños fue denunciada públicamente por el presidente de la Asociación Gerontológica Argentina (AGA), Félix Eduardo Nallim.

El médico gerontólogo que el miércoles por la noche fue entrevistado por Canal 9 Televida de Mendoza ahora fue entrevistado por el conocido periodistas Horacio Daniel Embón en el programa que conduce en Crónica TV, nota titulada «Los abuelos de la nada», en referencia a la conocida banda de rock liderada por el fallecido Miguel Abuelo y en clara referencia al caso de los 19 abuelos contagiados con COVID19 en un geriátrico porteño. En el medio mendocino fue que advirtió sobre el problema que se está generando en los geriátricos del país ante la pandemia del coronavirus.

Nallim, quien además preside la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza, analizó la medida del Gobierno de CABA: «En realidad, con este sentido de querer protegerlos, como dice la mayoría de los funcionarios, creo que con estas medidas se han excedido. Porque están produciendo un maltrato. Han transformado las casas de los viejos en cárceles sin rejas. Es una discriminación por edad. El hecho de tener más de 65 años no significa que son de otra clase social», denunció.

«Nosotros hablamos de viejos jóvenes cuando están entre los 65 y los 80 años y de viejos viejos cuando son mayores de esa edad y padecen la mayoría de los achaques», explicó el titular de AGA al aire de Crónica cerca de las 18 del miércoles. Y preguntó públicamente: «¿A quién hay que pedirle permiso para salir?»

Puesto en situación sobre los geriátricos y las irregularidades detectadas en dos de ellos en la provincia de Buenos Aires, analizó: «Esto se da en toda la República Argentina. Las denominadas residencias para ancianos deben estar reguladas. No deberían estar funcionando tantas instituciones clandestinas. No se si el Estado tiene conciencia de todas las que están funcionando en esa forma», planteó.

Respecto los protocolos que deberían observarse en los geriátricos ante una pandemia como la producida por el coronavirus, Nallim, advirtió: «Considerando que están los 365 días del año en cuarentena se llega a la conclusión que el virus ingresa desde fuera de la institución geriátrica. A quienes habría que hacerle primero los test es al personal que allí atienden a los adultos mayores. Algunas de esas personas viven en lugares inadecuados y ponen en riesgo a la comunidad de los geriátricos», manifestó.

«Nosotros no somos de los países con la mayor cantidad de viejos institucionalizados. La mayoría viven son sus familias. Cuando llegan a los geriátricos es porque han agotado todas las instancias», explicó Nallim sobre la población de adultos mayores que actualmente son atendidos en instituciones geriátricas en el país.

Durante la mañana del miércoles, Nallim, además fue entrevistado por Guillermo Lobo para el programa Arriba Argentinos que se emite por Canal 13, donde también denunció que «la medida tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha sido discriminatoria respecto a la edad. Por lo tanto es inconstitucional y segregacionista».

Gerontólogo

Un gerontólogo analizó el caso de Sara, la jubilada de 83 años que fue a un parque para tomar sol. El estado de los más grandes en cuarentena.

Posted by Arriba Argentinos on Wednesday, April 22, 2020

FOTO Portada: cerca de una veintena de adultos mayores alojados en un geriátrico del barrio porteño de Belgrano fueron trasladados ayer a distintos centros sanitarios, luego que se detectaran siete casos confirmados de coronavirus.

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp