Día Mundial contra la Obesidad: sensibilización sobre las diversidades corporales
b
Compartí la noticia

Siete de cada diez argentinos sufrieron un hecho discriminatorio, según un estudio realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), siendo las personas gordas, mencionadas con obesidad o sobrepeso, el grupo más afectado, de acuerdo a la percepción del 87% de los encuestados por el organismo nacional en 2019.

Día Mundial contra la Obesidad: sensibilización sobre las diversidades corporales

Según el INADI, la discriminación a personas gordas sustenta y reproduce el prejuicio de que las personas son así por falta de voluntad o por descuido o por no hacer el esfuerzo suficiente para ser flacas.

Desde esta perspectiva, el peso se asume como una expresión de la personalidad y, al mismo tiempo, como un supuesto indicador de salud que, bajo el argumento del cuidado, termina fortaleciendo el rechazo social.

Todos los prejuicios y estereotipos gordofóbicos niegan la diversidad corporal existente y la multiplicidad de factores que inciden en la forma de los cuerpos, tales como: las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora todos los 12 de noviembre, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires propone reflexionar sobre las miradas hacía las personas con obesidad y sus corporalidades.

«En este contexto sería importante reflexionar sobre nuestro hacer. Siendo muchas veces esta profesión la puerta de entrada al sistema de salud por situaciones de sobrepeso u obesidad o derivaciones por esta causa, debemos reflexionar acerca del acceso a la salud y las conductas discriminatorias que puedan existir en nuestro hacer profesional», sostuvo Fernanda Delgado, licenciada en Nutrición (M.P. 2.960) y secretaria de la entidad.

Día Mundial contra la Obesidad: sensibilización sobre las diversidades corporales

En ese sentido, Delgado aseguró: «Como profesionales de la alimentación, podemos muchas veces transmitir mensajes discriminatorios o estigmatizantes, vulnerando una serie de derechos y exponiendo a las personas a experiencias violentas, siendo aún más grave el hecho de naturalizar nuestras prácticas al respecto».

Pesar a alguien sin consultar su deseo, hablar de un «peso ideal» teórico, que no considera la multiplicidad de factores que influyen en el peso de una persona y otras herramientas que se suelen utilizar en las consultas nutricionales, entre otras, son algunas de las situaciones enumeradas por la nutricionista y «dan cuenta de un hacer pesocentrista que muchas veces deja de lado la integralidad que debería tener la atención en salud».

«Es necesario repensar nuestra profesión tan influenciada por el modelo médico hegemónico discriminatorio y que deja de lado muchas veces la premisa de que las personas que consultan son sujetos de derecho, algo que nunca debemos olvidar. Por supuesto que siempre que alguien desee bajar de peso debemos acompañar ese proceso, pero siempre teniendo en cuenta priorizar el desarrollo o sostenimiento de un vínculo sano con la comida, con el medio y con los cuerpos, corriéndonos de la idea que el único cuerpo sano posible es el cuerpo delgado», concluyó.

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp