La agenda de trabajo de la organización nacional tuvo como eje los desafíos y estrategias para la prevención de enfermedades no transmisibles e inmunoprevenibles, y los avances en la implementación de políticas para la integración del sistema de salud.
En este marco, se entregó un reconocimiento a los hospitales San Bernardo y Materno Infantil de la provincia de Salta por su compromiso con la calidad.
En la ciudad de Salta, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura junto al titular de la cartera sanitaria local, Federico Mangione, a una nueva edición del Consejo Federal de Salud (COFESA) con sede en una provincia. Durante la jornada, las máximas autoridades sanitarias del país analizaron desafíos y estrategias para la prevención de enfermedades no transmisibles e inmunoprevenibles, y siguieron avanzando en la implementación de políticas para la integración del sistema de salud.
«Es importante poner en valor el esfuerzo que hacen las provincias y la gestión colectiva que venimos haciendo desde el primer día», sostuvo la ministra en la apertura del evento. Además, subrayó que «este encuentro es el resultado de un círculo virtuoso que supone un proceso muy largo y complejo».
En esta línea, Vizzotti destacó el trabajo conjunto con las provincias y se refirió a la reciente entrega de tratamientos de Alimento Terapéutico Listo para Usar y al apoyo de Nación para el equipamiento del Centro de Recuperación Nutricional Infantil del Hospital Santa Victoria Este. Así, celebró que «este trabajo supone una mirada integral e intercultural para que cada comunidad reciba lo que realmente necesita».
Por su parte, Mangione le agradeció a Vizzotti «por el trabajo conjunto y codo a codo que nos permitió sobrellevar tiempos muy difíciles y nos permite seguir trabajando hoy con honestidad y transparencia».
En el marco del encuentro, Vizzotti y Mangione hicieron entrega de un reconocimiento a los hospitales San Bernardo y Materno Infantil de la provincia de Salta por su compromiso con la calidad.
Agenda de la jornada
En el primer bloque del encuentro se trabajó en torno a la implementación de la Ley 27.159 de prevención integral de la muerte súbita y al proyecto de reglamentación de la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
Además, se abordó la implementación del recientemente creado Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS) –que modifica el anterior sistema de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada y consolida una nueva herramienta que fortalece la política pública de integración– y su vinculación con el programa de Fortalecimiento de los Equipos de Salud en Calidad y Seguridad (FESCAS).
Como parte del segundo bloque de trabajo, se compartieron las experiencias de Chubut, Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan en el uso de cannabis medicinal, y se realizó una presentación sobre el estado nutricional del yodo y su impacto en la función tiroidea en embarazadas en la provincia de Salta.
Por último, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, se abordó el acceso al diagnóstico y tratamiento y se presentaron los avances en la materia durante los últimos 4 años de gestión.
Por parte de la cartera sanitaria nacional participaron del encuentro la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; el secretario de Equidad, Víctor Urbani; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich; la directora nacional de Calidad y Regulación en Servicios Sanitarios, Teresita Ithurburu; y el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos Malbrán», Pascual Fidelio.