El Hospital Pereyra acerca su atención a domicilio para garantizar los derechos de los pacientes
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La iniciativa se lleva a cabo a través del Servicio de Atención Domiciliaria, que cuenta con profesionales que ponderan la dimensión humana de la persona en tratamiento.

El Hospital Psiquiátrico Dr. Carlos Pereyra cuenta con prácticas que buscan acercar el abordaje al paciente en su domicilio proporcionando un trato más humano y en un contexto más accesible.

El Servicio de Atención Domiciliaria es el dispositivo encargado de llevar adelante esta tarea, que comenzó a funcionar en 1989, enmarcada institucionalmente en el Departamento de Rehabilitación Psicosocial. Por ello, desde su inicio, se concibió al usuario como un sujeto bio-psico-social, sabiéndolo inserto en un sistema social mayor, como es la familia y la comunidad. Generó así una práctica pionera desde la interdisciplina, que se anticipó incluso a la vigente Ley de Salud Mental.

El Hospital Pereyra acerca su atención a domicilio para garantizar los derechos de los pacientes

A través de este servicio, el hospital dispone de un equipo de profesionales para llegar a los domicilios de personas con trastorno mental severo que se encuentran cursando un tratamiento con dificultades para acceder a él, ya sea por imposibilidad económica, de traslado o por alguna condición en particular. Se garantiza de este modo el derecho al acceso a la salud mental.

El servicio se conforma por un equipo interdisciplinario compuesto por licenciados en Enfermería y Trabajo Social, psiquiatras y psicólogos. Asimismo, cuenta con movilidad dispuesta para las funciones propias del servicio.

Con esto, a través del proceso de inclusión psicosocial y de un planteo terapéutico integral, se favorece el cuidado de la salud bio-psico-social, la autonomía frente a las actividades básicas de la vida diaria. En este sentido, han disminuido las hospitalizaciones y se han minimizado las consecuencias de la enfermedad.

En cuanto a la metodología de trabajo, se realizan interconsultas para recepción de usuarios derivados; entrevistas en el marco del proceso de admisión; abordaje interdisciplinario en el domicilio de los usuarios cada 28 días. Además, intervenciones con familiares y referentes afectivos y articulaciones con diversas instituciones de la red de los usuarios.

Los valores del servicio están alineados con lo dispuesto por la Ley Nacional de Salud Mental 26657. Es decir que se realiza un abordaje interdisciplinario y con una mirada holística, que permite integrar todas las dimensiones que atraviesan a los usuarios, facilitando la accesibilidad al tratamiento a partir del trabajo en territorio. Con esto, se acompaña y se asesora y se gestionan medidas para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos.

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