Con un poco menos de 100 asambleístas presentes la Caja de la Salud Mendoza obtuvo el mandato para actualizar progresivamente el valor tanto de los beneficios como de los aportes actuales de los afiliados con un 50% inicial a partir de 2024.
La Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza actualizará progresivamente el valor de los beneficios y, en consecuencia, de los aportes de sus afiliados, desde 2024, con un 50% inicial propuesto por el Colegio Farmacéutico de Mendoza. Dichos valores vienen atrasados en sus actualizaciones desde la pandemia por el coronavirus y la alta inflación que domina en Argentina.
Así fue votado en la Asamblea Extraordinaria realizada el viernes -primero de diciembre de 2023- en el auditorio de la Caja de la Salud Mendoza de Peltier 10 -y Avenida San Martín- de la Ciudad de Mendoza, donde fueron convocados los afiliados con su cuota al día con el fin de interiorizarse del estado económico y financiero de la institución y votar sobre tres mociones que fueron puestas a consideración desde las 13.30, luego de que se esperara una hora debido a que a las 12.30 no se contaba con el quórum requerido.
La primera votación, realizada a las 15.45, fue con el objeto de elegir entre la moción que propuso un afiliado que consideró oportuno acoplar los incrementos de los aportes de la Caja de la Salud Mendoza al mecanismo actual de la Administración Nacional de Seguridad Social, ANSES, y una segunda que puso en análisis de los presentes un ajuste por índices: el del Índice Precios al Consumidor, IPC y el del Coeficiente de Variación Salarial, CVS.
Según se observó durante la asamblea la propuesta de un 20% inicial del mismo directorio de la Caja de la Salud contó con el respaldo de un estudio actuarial compartido con los presentes no contando con ese apoyo la alternativa de enganchar al mecanismo de la ANSES los ajustes en análisis.
El estudio en cuestión le aconsejó al directorio de la institución adoptar el método de actualización por índices. El estudio actuarial es un requerimiento exigido por ley en los casos de ajustes de las entidades previsionales en Mendoza.
Esa primera votación fue con el fin de elegir, en primera medida, el método a utilizar para llevar adelante la actualización de los aportes y en una segunda, a mano alzada, la elección del porcentaje inicial de la mentado aumento considerando el difícil momento que vive Argentina, actualmente sumida en una profunda y preocupante inflación que fue explicada por el economista mendocino Alejandro Trapé, asesor de la Caja de la Salud Mendoza.
La votación por la elección del método, donde perdió la moción para que los aumentos se enganchen al mecanismo de la ANSES, fue realizada por 92 presentes contando la moción de actualización por índices con un apoyo de 49 votos contra 41. La segunda votación, donde se eligió el ajuste progresivo con un porcentaje inicial de un 50%, contó con 45 votos a favor y 39 en contra, registrándose algunas abstenciones casi cuando el reloj había marcado las 16 en la República Argentina.
La asamblea extraordinaria fue abierta formalmente a las 13.30 por Félix Eduardo Nallim, presidente de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza, siendo elegido como presidente de la instancia Eduardo Di Lello y como secretaria María Espul, quienes se hicieron cargo de la dinámica experiencia institucional.
Federico Bordón, gerente general de la Caja de la Salud, fue el encargado de explicar el mecanismo de actualización analizado a través de los índices IPC y CVS con el fin de recomponer los valores de los aportes de los afiliados que ya estaban atrasados respecto a la inflación que en 2023 rondará en un 150% en el país.
Cerca de las 15.23, Mario Valestra, farmacéutico y afiliado de la Caja de la Salud Mendoza, fue quien propuso el porcentaje de un 50%, contra el 20% que había sido propuesto inicialmente desde el directorio de la Caja de la Salud Mendoza, explicando que la recomposición del índice sería con el fin de poner en práctica un cálculo claro de aumentos progresivos.