Fuerte apoyo profesional a la complementación entre la gerontología y la previsión social
b
Compartí la noticia

La idea nació en Mendoza por una inquietud del médico geriatra y máster en gerontología social, Félix Eduardo Nallim, quien trabaja en un encuentro profesional para establecer la complementariedad entre la Geriatría Social y la Previsión Social. Una encuesta determinó la necesidad de los profesionales vinculados en ambos sectores.

Una amplia mayoría de los profesionales consultados en Latinoamérica y el Caribe coincidieron en la necesidad de avanzar en la complementariedad entre la Geriatría Social y la Previsión Social, según una encuesta realizada entre la Asociación Gerontológica Argentina, AGA, la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatria, IAGG, y la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza.

Apoyan la complementación entre la gerontología y la previsión social

Esto lo determinó el 87% de los consultados quienes apoyaron la iniciativa de realizar un encuentro en para avanzar en la iniciativa que en 2022 propuso el médico geriatra y máster en gerontología social Félix Eduardo Nallim, presidente de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza y titular de la Asociación Gerontológica Argentina, AGA. Un 11,1% apuntó que no es necesario avanzar en tal sentido contrastando con el resto consultado quienes confirmaron el interés de participar en un próximo suceso que sería organizado en Mendoza.

En la actualidad, los geriatras, que son médicos, según Nallim, «deberían tener formación gerontológica». En cambio, gerontólogo es todo profesional no médico, por ejemplo el psicólogo, el trabajador social, el kinesiólogo, o el arquitecto, entre otros profesionales.

Buscan educar sobre el complemento entre la gerontología y la previsión social

«Cuando nosotros hablamos de gerontología nos estamos refiriendo a la problemática de la vejez, donde el médico es uno más, es quien tiene la posibilidad de ser geriatra y gerontólogo. El resto de las profesiones no médicas son todos gerontólogos que trabajan con la vejez», afirmó Nallim.

El médico mendocino recordó que, «es verdad que pudimos introducir esta idea, en el Congreso de Gerontología y Geriatría que se llevó a cabo en Argentina, de que la gerontología y la previsión social son complementarias, pero queremos ir perfeccionando estos conceptos. Esto fue gracias a que la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, IAGG, está dirigida actualmente por miembros de Argentina, dos por la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, SAGG, y dos por la Asociación Gerontológica Argentina, AGA».

Según los recientes resultados de la encuesta la mayoría de los encuestados, un 45,8%, ocupa puestos directivos o de gestión en sus organizaciones. Un porcentaje significativo de encuestados, representado por un 33,3%, trabaja en el campo de la salud, ya sea como médicos o geriatras. El resto de los encuestados trabaja en diversas áreas, como el derecho, docencia y función pública.

Además las respuestas fueron contundentes a la hora de aceptar una complementariedad entre la Gerontología Social y la Previsión Social, cosechando un 98,1% de los apoyos registrados.

Apoyan la complementación entre la gerontología y la previsión social

Entre los consultados se determinó que un 62,2% fueron a personas mayores de 60 años y un 25,4% representó al rango entre los 45 y los 60. Y un 12,4% a personas menores a los 45.

Los encuestados actualmente residen en los países de Perú, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina.

A base a los resultados de este informe, se recomendó organizar un encuentro sobre la complementariedad entre gerontología social y previsión social (Gerontoprevisión).

Que el encuentro podría ser una oportunidad para que los profesionales de este campo compartan sus conocimientos y experiencias, y para identificar áreas de colaboración.

Y promover la colaboración entre gerontología social y previsión social, lo que podría hacerse a través de la formación conjunta, la investigación y la participación en proyectos de desarrollo.

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp