La idea conceptual -y de base- que motivó la visita de niños institucionalizados a los adultos mayores de un conocido hogar estuvo basada en el valor de los vínculos intergeneracionales. Y qué mejor para lograr visibilidad de la importancia de esta vinculación que unir dos etapas distintas de la vida, que permanecen unidas por ser los sectores más vulnerables del entramado social
Como una iniciativa entre el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, a través de la Subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, junto con el Ministerio de Salud y Deportes por medio de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia; un grupo de niños visitó a los abuelitos del Hogar Santa Marta.
Los chicos, de entre 3 y 6 años, pertenecen al Hogar Risas del Viento, que así entre risas y el compartir, pasaron una tarde inolvidable con los adultos mayores . Esta idea nació con el objetivo de fomentar el respeto y la conciencia social entre diferentes generaciones.
Participaron alrededor de sesenta personas mayores en un entorno propicio para juegos y risas. El Parque General San Martín fue el lugar ideal para que se diera la conexión única entre las distintas generaciones, promoviendo la interacción positiva y fomentando la comprensión mutua.
La idea nació desde una perspectiva clara y precisa que tienen tanto autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y Adolescencias, encabezado por Tadeo García Zalazar, y el Ministerio de Salud y Deportes, dirigido por Rodolfo Montero. Se trata de priorizar el respeto y la protección integral de derechos a los sectores más vulnerables de la sociedad y en donde el Estado es garante del goce pleno de estos derechos.
De este modo, a través de la Subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes y de su Dirección de Cuidados Alternativos, se articuló con la Dirección de Adultos Mayores de la provincia y la Coordinación Técnica de la Residencia Santa Marta, para darle forma a este encuentro que puede ser el primero de muchos.
Desde los organizadores destacaron que estos eventos tienen una idea conceptual y una motivación relacionada con poner en valor los vínculos intergeneracionales.
Y está claro que a través de actos de amor, se logra dar visibilidad e importancia al vínculo, unir dos etapas extremas de la vida, que permanecen unidas por ser los sectores más vulnerables del entramado social.
En los primeros años de vida y hacia el final, los seres humanos necesitan crear vínculos que les permitan interactuar y colaborar. Es importante fomentar más acciones como éstas, para que no se pierdan en el camino lazos que la hacen más feliz, más interesante y que apartan al fantasma de la soledad que es visita frecuente de nuestro abuelos.