Inició en Mendoza un operativo privado para prevenir el cáncer de mama
b
Compartí la noticia

La génesis del plan fue obra de un grupo de oncólogos que decidieron salir a buscar posibles casos en zonas rurales del departamento de General San Martín, en la provincia cuyana.

Por Carlos Fernández Giménez

El lunes -14 de octubre de 2024- inició en la provincia de Mendoza una experiencia privada de unos profesionales de la salud local que tiene como fin detectar posibles casos de cáncer de mama en zonas rurales donde las mujeres generalmente no acceden a servicios, considerando que el sector público está colapsado para distintas dolencias.

La experiencia se gestó gracias a la iniciativa de un grupo de oncólogos quienes hicieron blanco en los distritos del interior del departamento de General San Martín, en el Este de Mendoza, con el fin de reunir a mujeres mayores de 40 años para realizarle los primeros estudios de prevención de cáncer de mama. Y de ser detectado algún caso positivo, también controlar que los tratamientos sean completados en forma gratuita, incluso, pasando por una posible intervención quirúrgica.

Iván Vega, uno de los iniciadores de la campaña, que se encuadra en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, explicó para el magazine de Ciudadano News, El Interactivo, que, «esta iniciativa nació con un grupo de mastología, con la doctora Sara Echegaray, el doctor Marcelo Negri, también con el Instituto Ginecoamario de Mendoza y el Grupo Andino de Oncología, desde donde decidimos hacer una campaña distinta al ver que estamos colapsados en el sector público».

«El apoyo final vino de la mano del Laboratorio Novartis, con Daniel Lazzarini, uno de sus visitadores médicos, y con esa participación hemos logrado poder hacer una campaña de búsqueda de cáncer de mama en las afueras del departamento de General San Martín (Mendoza), en los distritos del interior del departamento», sostuvo.

Y amplió: «Hemos empezado por los centros de salud, acompañados por los agentes sanitarios, de quienes hemos tenido un apoyo grande, reclutando mujeres, hasta llegar a un número de unas 150, a quienes estamos en condiciones de realizarles mamografías y ecografías mamarias, a partir de los 40 años».

«En todos los casos son mujeres sin obras sociales en donde se les está realizando, en el Instituto Abona Fausti, las respectivas ecografías y mamografías mamarias en el Centro de San Martín. Para ello es que se les están pagando los traslados a las mujeres gracias a que se ha contratado un servicio para traerlas desde sus hogares», manifestó Vega.

Cáncer de mama
Las primeras mujeres en participar en la campaña de prevención de cáncer de mama lo hicieron llegando a las 08.00 al Centro de San Martín, Mendoza.

Si hubiera que hacer algún tipo de intervención, confirmó que, «se les realizará una punción dirigida, una biopsia, en la Ciudad de Mendoza. Y si hubiera que realizar alguna intervención quirúrgica se hará en el Hospital Perrupato. Y, cerrando el ciclo, si fuera positivo, que diera cáncer de mama a la paciente, se la atenderá en el Servicio de Oncología del Perrupato ingresándola previamente en el Programa Oncológico Provincial (PO)«.

«El trabajo iniciará siempre en los 23 centros de salud que hay en San Martín y en dos Centros Integradores Comunitarios (CIC). Hay muchas mujeres en la periferia de San Martín que se les dificulta hoy en día tener que tomar un colectivo para venir y que la vea un médico. Luego de ese turno otra vez deberían venir para poder sacar nuevos turnos. Y por eso decidimos salir nosotros a la población para poder captar a esa gente que viene de tan lejos«, consideró.

Por otro lado, admitió que, «esta es una prueba piloto, por eso la hemos abordado a la experiencia relativamente con poca cantidad de gente y que refieren a unas 150 personas. Si esta campaña sale bien, aspiramos que el año que viene esperamos poder traer más gente.  En esta primera etapa, si no podemos dar con los tiempos en octubre, continuaremos en noviembre e incluso hasta diciembre próximo«. 

«Afortunadamente, hemos tenido un reclutamiento rápido y grande, por lo que ya tenemos reclutadas unas 135 mujeres, por lo que es muy probable que terminemos en este mes de octubre logrando poder finalizar a todos esos estudios», resaltó.

Por su parte, algunas de las primeras pacientes que formaron parte de la génesis del plan privado oncológico, reconocieron con agrado la campaña de prevención, admitiendo la falta de continuidad en los estudios preventivos que ahora podrán completar:

Fuente: Ciudadano News

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp