La Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza celebra su 24º aniversario, marcando un hito en la previsión social para el sector en la región. El nuevo cumpleaños de la institución mendocina es celebrado por su Directorio y sus Síndicos.
Origen
Fue creada el 21 de diciembre de 1999 por la Ley 6728 que estableció un sistema de previsión social autónomo y autosustentable, financiado por los aportes de sus afiliados, sin dependencia de fondos estatales.
La iniciativa surgió ante problemas judiciales originados en deudas por aportes jubilatorios. Implicaron embargos de AFIP y ANSES sobre bienes como inmuebles que constituían la vivienda de los profesionales y sus familias. La situación motivó reuniones en círculos, colegios y en las asociaciones que los nucleaban, buscando el apoyo político para el proyecto de ley.
Evolución y comienzos de las políticas de inversión inicial
Durante la gestión del primer Directorio de la Caja, se realizaron inversiones inmobiliarias, tales como los inmuebles de Avenida Mitre en la Ciudad de Mendoza, un inmueble en San Rafael y terrenos en Uspallata y General Alvear. También se realizó la adquisición de locales y oficinas en el edificio ubicado en San Martín y Peltier de Ciudad de Mendoza y unidades funcionales en los hoteles Executive Mendoza y Diplomatic Mendoza. Esta política de inversión se fundamentó en la necesidad de establecer sedes para el funcionamiento de la Institución y a la coyuntura socio económica en los años de principios de la década del 2000; principalmente a partir de los años 2001 y 2002, donde se produjo una crisis que desencadenó la incautación de los depósitos bancarios por parte del Estado nacional. Los bienes inmuebles adquiridos en aquel entonces, actualmente no representan valores significativos en el patrimonio de la Caja y a su vez no generan beneficios importantes para la Institución.
Evolución y renovación en las políticas de inversión
Con la gestión del segundo Directorio de la Caja, a partir de 2009, se comienza con una nueva política de inversión, migrando hacia las que cumplieran con tres premisas fundamentales para asegurar la integridad del fondo de reserva a corto, mediano y largo plazo: Seguridad, Rentabilidad y Flexibilidad. Así comienza una etapa de inversiones inteligentes, que permitieron generar rentabilidad, pero con la correspondiente cuota de seguridad y flexibilidad.
Modernización y Eficiencia Administrativa
A partir de 2009 la Caja llevó a adelante un plan de modernización de sus sistemas administrativos e información, reorganización de la estructura interna en un proceso de mejora continua, con el fin de eficientizar sus egresos operativos.
Innovaciones y beneficios Sociales
A partir de 2017, bajo la gestión del tercer Directorio, se produjo una ampliación de derechos a subsidios por nacimiento para ambos padres afiliados a la Caja, se duplicó el valor de los subsidios por adopción, se establecieron líneas especiales de préstamos para afiliados cumplidores y se puso en funcionamiento la Coordinadora de Cajas de Previsión para Profesionales de la Provincia de Mendoza.
Cooperación y Financiamiento con entes estatales
Mediante la realización de acuerdos de cooperación con Cuyo Aval SGR, Sociedad de Garantía Recíproca perteneciente al Estado provincial y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, lográndose para los afiliados de la Caja facilidad y flexibilidad en el acceso a créditos subsidiados, otorgados por el Gobierno de Mendoza a través de este último organismo. La línea crediticia se encuentra orientada fundamentalmente a la adquisición de equipamientos de capital, con el respaldo de la Caja a sus profesionales afiliados.
Convenio con empresas que brindan servicios de salud
La Caja cuenta con convenios con empresas de medicina prepaga a fin de permitir que sus afiliados al día puedan acceder a una cobertura de salud. Así mismo, también cuenta con un convenio con la Obra Social del estado provincial, OSEP, para que sus afiliados activos puedan acceder a los servicios de salud brindados por la misma, no solo en su etapa laboral como aportantes activos, sino también a partir del momento en que accedan a un beneficio previsional.
Sustentabilidad del fondo de reserva
La premisa fundamental de la Caja se basa en mantener la sustentabilidad del Fondo de Reserva a largo plazo. Esto implica llevar a adelante políticas responsables y coherentes con la coyuntura socio económica y manteniendo el correspondiente equilibrio actuarial, en la búsqueda de una mejora permanente de los beneficios previsionales y su correspondiente financiamiento, tanto para los actuales y futuros beneficiarios.
Esta breve reseña ilustra la evolución de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de Mendoza desde su fundación hasta la actualidad, destacando su crecimiento, modernización y contribución continua al bienestar de los profesionales de la salud y la comunidad en general.