Ómicron: cómo una pandemia como el coronavirus pasa a ser una endemia
b
Compartí la noticia

Desde que el nuevo virus SARS-CoV-2 comenzó a expandirse por el Planeta, los expertos iniciaron un análisis científico que asegura que el paso de pandemia a endemia será inevitable. También, por suerte, que eso significaría que lo peor de la enfermedad que causa será mejor controlada.

Más de cinco millones de fallecidos y dos años después del inicio de la pandemia, la enfermedad conocida como COVID sigue haciendo padecer al mundo. Las cifras, solo son una parte del impacto que ha generado en todas sociedades. Pese a que la vacuna demostró ser eficaz y contiene hospitalizaciones graves o fallecimientos, todo parece indicar que los contagios seguirán ocurriendo.

“El coronavirus no va a desaparecer; pasará a ser endémico y será como una gripe”. Palabras más, palabras menos, es lo que venimos escuchando de los especialistas desde que el coronavirus empezó a aterrorizar al mundo cada vez que alguien les consulta sobre el futuro del virus.

En la actualidad, la variante Ómicron esta afectando a casi todo el mundo y los expertos explicaron que puede ser la etapa final de la pandemia, o sea el paso a una endemia. Según los profesionales, podemos hablar de endemicidad cuando el virus sigue circulando en partes de la población mundial durante años, pero su prevalencia e impacto se reducen a niveles que son manejables. Por lo tanto, terminaría de tomarse como una gripe más, que como la enfermedad que detuvo al mundo.

Para que una enfermedad infecciosa sea considerada en la fase endémica la tasa de infecciones debe estabilizarse a lo largo de los años. Esto es distinto a las grandes e inesperadas variaciones de picos que mostró durante estos dos años el COVID-19. «Una enfermedad es endémica si el número reproductivo es estable en uno”, explicó Eleanor Murray, epidemióloga de la Universidad de Boston“Eso significa que una persona infectada, en promedio, infecta a otra persona”.

La especialista se refiere al R0, un indicador que se usa para estimar a cuántas personas contagia un infectado y, según dicen los que saben “no estamos ni cerca de eso en este momento”. La variante Ómicron altamente contagiosa demuestra que cada persona infectada está infectando a más de una persona y por ese motivo los casos están aumentando en todo el mundo.

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp