Primer congreso latinoamericano de prevención de muerte perinatal y duelo
b
Compartí la noticia

Bajo el lema “Uniendo esfuerzos para la prevención de la muerte perinatal y la mejora en la atención al duelo en América Latina”, la Fundación Era en Abril realizará el 28, 29 y 30 de abril el primer congreso regional que abordará la problemática bajo la dirección científica de la patóloga pediátrica argentina residente en el Reino Unido, Marta Cohen.

Primer congreso latinoamericano de prevención de muerte perinatal y duelo

El objetivo del encuentro es «reunir a la comunidad médica, investigadores, organizaciones de madres y padres para compartir información e investigaciones con el compromiso se consolidar enfoques y abordajes para trabajar en conjunto escuchando todas las voces», indicó a Télam Jessica Ruidiaz, consultora psicológica especialista en duelo perinatal y fundadora de Era en Abril.

Mientras que la OMS clasifica la muerte prenatal a la de «un bebé que muere después de 28 semanas de embarazo, pero antes del parto o durante éste», desde la Fundación Era en Abril hablan de muerte perinatal y contemplan el fallecimiento «desde la gestación hasta el primer año de vida».

«Hoy sabemos que la mayoría de estas muertes son prevenibles con intervenciones conocidas, por lo que es necesario profundizar en los diagnósticos, investigar y llevar registros», señaló Ruidiaz.

La Fundación tiene un proyecto de ley que gira en torno a tres ejes: el reconocimiento con nombre y apellido de los bebés que fallecen en el vientre materno sí y sólo sí los progenitores lo desean y solicitan; el registro de todas las muertas intrauterinas con fines estadísticos y «la entrega del cuerpo a los padres para fines póstumos, sin distinciones arbitrarias de peso y edad gestacional, siempre que así lo requieran».

Primer congreso latinoamericano de prevención de muerte perinatal y duelo

El proyecto se presentó en diferentes oportunidades y se llegó a tratar en comisiones en el Congreso, pero perdió estado parlamentario.

Ruidiaz indicó que el espíritu de la norma «no se contrapone con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya que se trata de problemáticas diferentes».

«Así como se respeta el derecho de la mujer a abortar, pedimos que aquella que quiso tener a su bebé y tiene la desgracia de que se muera, no sea desechado como residuo patológico y pueda ponerle el nombre que eligió si así lo desea. Esto es muy importante para la elaboración de su duelo», señaló.

Ruidiaz señaló que actualmente «si el bebé no llegó a nacer y respirar y la muertes se produce después de la semana 20 de gestación, la madre recibe sólo un certificado que dice NN con su apellido; si el deceso es anterior a las 20 semanas no se entrega nada y el cuerpo es desechado como residuo patológico».

«Con la registración pasa lo mismo; esto impide poder conocer cuántos bebés fallecen intrauterinamente, por qué y desarrollar políticas públicas de prevención», añadió.

El Congreso será en formato virtual, es arancelado y requiere inscripción previa a través del link https://conciencialatam.org/#inscripcion.

El encuentro contará con «contenidos académicos, científicos y socioculturales» y con la presencia de ponentes científicos de alto nivel y grupos de apoyo para padres y familias que han perdido un bebé.

El evento es patrocinado por Facebook/META y cuenta con el apoyo de International Stillbirth Alliance y Asociación para la Salud Materna, Neonatal e Infantil (Pmnch), un espacio de la OMS.

Cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año –o uno cada 16 segundos– según las primeras estimaciones conjuntas de mortalidad fetal publicadas por Unicef, la OMS, el Grupo Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp