La abogada mendocina Carolina Jacky, especialista en asuntos vinculados a violencia de género y también previsionales, publicó en Linkedin una propuesta con elementos que podrían resultar muy polémicos
La malograda situación de los jubilados en Argentina, uno de los tópicos que se discuten en el Parlamento con la mentada Ley de Bases, y que ha sido elemento de discusiones de todas las gestiones gubernamentales, logró una propuesta -desde Mendoza- que podría resultar muy polémica, por la incomodidad que puede representar para muchos.
La idea nació de parte de la abogada mendocina Carolina Jacky, especialista en asuntos vinculados a la violencia de género y de previsión social, quien sugirió no solamente el uso del pretendido Fondo de Suetentabilidad, sino que además planteó la necesidad de llevar la edad jubilatoria a los 70 y la de considerar que si alguien deseara jubilarse a los 60, lo podrá hacer, pero con un haber menor al total que le corresponda.
La letrada reconoció que, “hablar de los jubilados y de sus magros beneficios previsionales nos llevan siempre a pedir que se les aumenten sus jubilaciones y pensiones, pero pocos proponen como hacerlo seriamente”. Y añadió: “Durante años y durante todo tipo de administración del Estado, ni civiles, ni militares lograron sanear el sistema previsional argentino“.
“Ni el sistema público, ni el privado fue eficiente, y nadie asume su responsabilidad, pero siempre aprovechan sus aportes para resover otros problemas de la economía”, criticó.
Jacky explicó que, “no hay dudas que vida hay una sola, ya muchos jubilados han fallecido sin haber conseguido un retiro digno. Otros, a este ritmo, también falleceremos sin lograrlo. Firmamos Tratados y Convenciones donde nos obligamos a respetar estos derechos, los que también provienen del artículo 14 bis de la Constitución Nacional“.
“El Estado Argentino y todos sus administradores no supieron cuidar sus aportes, y tampoco controlar que estos se realicen. Hasta el propio Estado mantiene trabajadores en negro”, denunció.
Según la letrada, “todos y todas, de una u otra forma pasamos por esta vida trabajando, a veces en trabajos no reconocidos y sin aportes, pero cada uno de ellos por la actividad que sea colaboraron en el PBI (Producto Bruto Interno), por tanto, que nadie se atreva a criticar y despreciar a quienes se jubilaron por una moratoria. Hay responsables”.
“Pareciera que todos desean una vida digna para nuestros adultos mayores. Desde la izquierda hasta la derecha, pasando por el centro, nunca proponen un sacrificio colectivo para resolver la situación de los hoy jubilados y pensando en los del futuro. La hipocresía de los discursos de unos y otros ya no es creído por la sociedad, no hay soluciones mágicas, pero algunos discursos y relatos siguen ofreciendo un mundo de fantasía, y así estamos”, sentenció.
La propuesta
“Hoy existe un Fondo de Sustentabilidad, una caja de la cual cada gobierno se ha servido, menos los jubilados. Entreguemos ese fondo o lo que queda de él a todos los jubilados, y cumplamos con todas las sentencias judiciales, cerrando ese pasivo”, manifestó.
Sugirió además: “Dupliquemos el valor del litro de combustible, si un litro es un dólar, mañana todos pagaremos un litro 2 dólares, y uno de esos dólares irá para los jubilados”.
Explicó que, “cumpliendo con la igualdad y equidad entre mujeres y hombres como indica el artículo 7 de la Ley 26.485, que ambos se jubilen a la misma edad, que no exista más diferencia entre hombres y mujeres”.
“Una vez emparejadas las edades para acceder a la jubilación, llevar la edad para jubilarse a los 70 años y permitir que quien desee podrá obtener una jubilación anticipada a los 60 años pero con un porcentaje menor, debiendo seguir aportando hasta los 70 para conseguir el total del haber que le corresponda”, reflexionó.
Finalmente reconoció: “Seguramente la propuesta no te gusto, claro, es más fácil levantar la bandera de los jubilados, hacer política con ellos o aprovechándose de ellos, que comprometerse y hacer un esfuerzo por ellos y por cada uno de nosotros, ya que mañana, Todos seremos jubilados. Esto es sororidad”.