Proponen donar un día de salida para ampliar el paseo de los adultos mayores
b
Compartí la noticia

El recupero de la sensación de libertad y de las actividades para el desarrollo de las aptitudes psicofísicas de los adultos mayores son los objetivos que movilizó a la Asociación Gerontológica Argentina (AGA) para dar a conocer una singular propuesta social.

Según el presidente de AGA, Félix Eduardo Nallim, la idea es que los mayores de 70 en el país se vean beneficiados con una ampliación de sus permisos de salida diaria, instrumentada desde la Nación durante la cuarentena por la pandemia por el coronavirus, «para que lleguen una vez a la semana a espacios verdes donde puedan recuperar tanto la sensación de libertad como de sus aptitudes psicofísicas».

Nallim, desde su especialidad médica de gerontólogo, dio a conocer la inquietud en forma pública a través de una entrevista que se divulgó por el canal de noticias TN vía Skype debido a que el titular de AGA reside en la provincia de Mendoza.

En tanto, el profesional de la salud adhirió a la medida nacional dada a conocer el sábado por el presidente Alberto Fernández: «Me parece muy interesante que el señor presidente haya permitido que los adultos mayores puedan salir durante una hora por día a dar una vuelta a unas manazanas de sus casas. Aquí la responsabilidd de ellos va a ser sumamente importante. Los mayores de 70 van a tener la oportunidad de cumplir con todas las alternativas permitidas para no volver al aisalmiento que han tenido que cumplir hasta ahora», se esperanzó.

«Una alternativa sería que por semana la gente done uno de sus días para reforzar las salidas de los adultos mayores y que durante esa jornada puedan llegar hasta un espacio verde, no solamente con el fin de que recuperen su sensación de libertad sino también para mejoren su aptitud psicofísica. La idea se podría implementar a través del último número del DNI con el fin de darle un orden a la ampliación de las salidas», explicó Nallim, quien además es el presidente de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud Mendoza.

El médico mendocino reflexionó que «por ejemplo, los números terminados en 1 y 2 podrían tener un refuerzo en las salidas los días lunes, los terminados en 2 y 3 los martes, y así sucesivamente. Y con el fin de que la aplicación sea lo más segura posible para los adultos mayores podría quedar en manos de los municipios la administración y el control de esas salidas, considerando los espacios verdes más cercanos en cada caso particular. Para eso habría que pensar en ampliar ese día el horario a unas tres horas», dijo.

Y agregó: «En el caso de la Ciudad de Mendoza, un punto de esparcimiento controlado podría ser hasa el mismo Parque General San Martín, considerando su amplitud y las facilidades con las que cuenta para mantener el distanciamiento social obligatorio. En forma similar, en el departamento de Godoy Cruz, en lo que se considera el Gran Mendoza, podría ser el Parque San Vicente».

El jefe de Estado anunció ayer la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes «seguirá como hasta ahora» y que, en aquellas con menos población, los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora «con fines de esparcimiento» y en un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp