Qué viene después de la mini Fase 1 en Mendoza: cómo será la nueva cuarentena
b
Compartí la noticia

Este martes terminó la mini Fase 1 en Mendoza. Cómo será la nueva cuarentena en la provincia y cómo ha sido la curva de contagios en septiembre.

El gobernador Rodolfo Suarez fue uno de los tantos dirigentes que agradeció a la sociedad mendocina por el cumplimiento de la mini Fase 1 en Mendoza desde las 16 del domingo hasta el martes a las 5.30. Las imágenes lo decían todo. Las calles del centro, los accesos a la ciudad de Mendoza y los espacios verdes lucieron vacíos los fines de semana y con el aumento de los controles, fueron muchas las personas multadas que al mismo tiempo desincentivaron a otras a incumplir con la Fase 1. Pero este miércoles comenzará la nueva cuarentena en Mendoza con muy pocas modificaciones de lo que fue la cuarentena hasta el viernes pasado.

Ahora, la duda pasa por si esta mini Fase 1 en Mendoza se podría extender en base a los buenos resultados y así buscar descomprimir el sistema sanitario o si esto solamente quedará para ocasiones especiales. En ese sentido, este martes se terminará de decidir cómo será la nueva cuarentena.

En el Gobierno entienden que la mini Fase 1 en Mendoza de 36 horas fue exitosa. Más allá de que hubo reuniones privadas, varias de ellas encontradas y sus responsables sancionados, la circulación se bajó a niveles casi totales.

Fue poco lo que funcionó este lunes. Solamente farmacias, estaciones de servicio, supermercados y bancos ya que el Banco Central no adhirió a la medida del gobierno de Mendoza.

Esto fue visto con muy buenos ojos en el gobierno de Mendoza, que han visto que solamente septiembre acumuló casi el 60% de casos de coronavirus en Mendoza desde que comenzó la pandemia en marzo.

Pero también saben que extender esta medida provocaría un daño importante y agravaría al ya provocado durante los seis meses de pandemia de coronavirus en Mendoza.

Cómo será la nueva cuarentena en Mendoza

La semana pasada se había hablado de prohibir el turismo interno. Esta es una medida que cuenta con la negativa de varios intendentes que no quieren afectar más a uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Por eso, en Casa de Gobierno, señalan que la nueva cuarentena en Mendoza tomará los mismos rieles que tenía hasta el viernes, con cafés funcionando solamente en sus sectores al aire libre, la permanencia de salidas por DNI, los actos religiosos para un máximo de diez personas, cierre de clubes y gimnasios funcionando al 30% de su capacidad.

Igualmente, el gobernador Rodolfo Suarez seguramente se reunirá con los intendentes para hacer un balance de cómo funcionó la mini Fase 1 en Mendoza. Posiblemente en ese cónclave resurja la idea de aplicar nuevas mini Fase 1 de sábado a lunes, cómo había sido una de las posibilidades que se escucharon en Casa de Gobierno hace unas semanas atrás y que se puso en práctica entre este domingo que pasó y hoy en la madrugada.

Igualmente, el decreto que estableció la Fase 1 en Mendoza también señala que desde «las 5:30 horas del día 22 de septiembre de 2020 y hasta tanto se emita una nueva norma modificando lo establecido en el presente decreto, las medidas adoptadas por Decreto Acuerdo Nº 1078/20, sus normas modificatorias y complementarias con las excepciones previstas en el presente».

Esto significa que la nueva cuarentena será igual a la que era antes del viernes, aunque no se descartan nuevas restricciones si la situación llegase a empeorar.

Las nuevas medidas

Con respecto a cómo era la cuarentena, vale recordar que el gobierno dispuso que los días de aislamiento para las personas que ingresan a la provincia se redujo de 14 días a diez.

La otra modificación fue sobre las multas, ya que el dueño en dónde se haga una reunión ilegal peude ser multado con 50 mil pesos y los asistentes o aquellos que violen la cuarentena con sanciones de 10 mil pesos.

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp