Los hospitales Notti, Perrupato, El Carmen y Fleming fueron reconocidos por la Dirección de Calidad por sus iniciativas y prácticas en esta temática. Posibilita brindar una mejor atención, oportuna y eficaz, con una mirada en el paciente, la comunidad y la familia como centro de la atención sanitaria.
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana maría Nadal, junto a la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, y equipo, y el director de Hospitales, Pablo Matile, entregaron hoy esta distinción a cuatro instituciones de Mendoza que participan en las iniciativas de calidad de atención y seguridad del paciente.
Las autoridades sanitarias de Mendoza entregaron reconocimientos a los hospitales Notti, Perrupato, El Carmen y Fleming, que han adquirido el reconocimiento como establecimientos comprometidos con la calidad en nivel inicial. Estas fueron las primeras instituciones en conformar la dirección de Calidad, que se creó después de la pandemia de COVID, cuando se comenzó a trabajar con nueve hospitales, ahora se han incorporado tres más. De los nueve categorizaron, estos cuatro y los demás hospitales están prontos a hacerlo.
Participaron en la reunión que se desarrolló en el Salón Acuerdos del ministerio, los directores de los hospitales que trabajan en las iniciativas de calidad y seguridad del paciente y los referentes de los comités de calidad y seguridad del paciente. Así también, durante el encuentro se mostraron las acciones que se vienen desarrollando en esta área.
Al respecto, Andrea Falaschi expresó: “Desde la Dirección de Calidad hemos reconocido a cuatro hospitales que han podido completar la autoevaluación de buenas prácticas para la atención segura. Son los hospitales Del Carmen, Fleming, Notti y Perrupato. Y hemos actualizado las actividades que venimos realizando desde el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente”.
“Actualmente estamos trabajando en identificar que es una práctica de los pacientes, como práctica segura y en medicación de alto riesgo. Y también estamos abocados, como parte de la Red Federal de Calidad en Salud, como nodo Mendoza en la organización del Congreso Nacional Federal, que se efectuará del 12 al 15 de septiembre en conmemoración al Día Internacional de la Seguridad del Paciente, que se celebra el 17 de septiembre”, especificó la titular de Epidemiología.
Para finalizar, Falaschi explicó qué significa abordar estos dos ejes: “La seguridad del paciente es una ciencia que intenta evitar el daño en salud, porque sabemos que 1 de cada 20 pacientes que ingresa al hospital puede sufrir eventos y daños relacionados con la atención en salud. Y la calidad de atención implica una atención oportuna, equitativa, justa, eficiente, segura centrada en las personas. En ese camino está Mendoza trabajando con sus hospitales y centros de salud”.