Servicio de Hemodinamia: 10 años de trayectoria en el tratamiento de cardiopatías congénitas pediátricas
b
Compartí la noticia

El Servicio de Hemodinamia funciona desde 2011 en el Hospital Notti. Desde su implementación, este servicio ha permitido que la provincia avance en materia de complejidad en el tratamiento de cardiopatías congénitas, respondiendo a toda la demanda de la zona Cuyo.

La hemodinamia es una disciplina relativamente nueva dentro de las especializaciones cardiopediátricas que ha venido progresando y, de tener un rol meramente diagnóstico, ha devenido en un intervencionismo ayudando al cirujano en la resolución de problemas de anomalías estructurales cardíacas. El trabajo del hemodinamista permite disminuir el impacto acumulativo de intervenciones a fin de brindar una mejor atención y calidad de vida a los pacientes.

El rol de esta ciencia en el ámbito hospitalario pediátrico permite que los problemas de los pacientes con cardiopatías congénitas puedan ser solucionados a través de un cateterismo sin necesidad de una intervención quirúrgica.

“Con este tipo de intervención se evita una apertura del tórax, colocar al paciente en una bomba de circulación extracorpórea, y por ende no se requiere utilizar productos derivados de la sangre, evitando la ocurrencia de una cicatriz torácica posterior. Además, no hay que colocar tubos de drenaje ni cables de marcapasos transitorios, lo que lo torna un procedimiento menos invasivo con una eficacia o con un cumplimiento de objetivos similar a una cirugía”, explicó el médico Alejandro Peirone, especialista en hemodinamia pediátrica por cardiopatías congénitas.

Si bien las cardiopatías congénitas son poco prevalentes, los profesionales que las atienden deben estar altamente capacitados. Es por ello que el Hospital Notti cuenta con estos profesionales, a los que se les suman otros que provienen de otras ciudades del país, a fin de garantizar una atención de calidad, además de procurar la permanente capacitación de los médicos locales con la experiencia de reconocidos especialistas nacionales.

“Esta es una especialidad que requiere altísimo entrenamiento y la patología es poco prevalente, es decir que los casos son limitados y hace falta un entrenamiento muy meticuloso, riguroso y de mucho tiempo para poder llevarla a cabo”, comenta Peirone.

Incidencia y mortalidad

“La incidencia en Argentina de cardiopatías congénitas es de 7 cada 1.000 nacidos vivos. Los que van a requerir algún tipo de tratamiento durante su primer año de vida es más o menos la mitad, sobre todo cuando son cardiopatías que se llaman cianóticas, que es cuando el recién nacido está mal oxigenado”, agrega Peirone.

El Hospital Notti viene realizando grandes esfuerzos para solventar este tipo de intervenciones. En estos 10 años se intervinieron 1.065 pacientes tratados por diferentes especialistas en el Servicio de Hemodinamia.

Comenta Peirone: “Tenemos una tasa de morbi-mortalidad baja. A nivel mundial, se recomienda una performance de menos del 4 por ciento de eventos de morbi-mortalidad para que el desempeño de un servicio de hemodinamia sea considerado adecuado. Nuestro servicio registra alrededor del 1 por ciento”.

La cardiopatía congénita es una causa dura de mortalidad en la niñez. Sin embargo, en Argentina existe un Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas, al cual pertenece el Hospital Notti. Gracias a su implementación, se ha logrado disminuir la lista de espera y mejorado la calidad de vida de los pacientes.

“La gente debe sentirse segura y venir a los centros especializados, en este caso al Hospital Notti, que es el líder y pionero en el tratamiento de cardiopatías congénitas de la región y el cual está integrado a una Red Nacional de Cardiopatías Congénitas con un Centro Coordinador en Buenos Aires”, sostuvo Peirone.

“Es importante acompañar a las familias que están atravesando una cardiopatía. Es fundamental trabajar en la contención y la unión de la familia. Son problemas muy serios y muchas veces acuciantes y por ello contamos con equipos multidisciplinarios para lograr la recuperación, contención y cuidado del niño y su familia. En la actualidad, la mayoría de las cardiopatías congénitas tienen solución que puede ser definitiva o paliativa para que el niño tenga una calidad de vida adecuada”, finalizó Peirone.

Responsabilidad y trabajo en equipo

La atención de los pacientes que padecen esta patología se sustenta en cuatro pilares, según el doctor Peirone: “Cardiología clínica, cirugía cardiovascular, terapia intensiva cardiovascular y hemodinamia, con el importante aporte y seguimiento de los equipos de enfermería y anestesiología pediátrica”.

El Hospital Notti cuenta con un equipo profesional de alto nivel. Desde la dirección se está trabajando fuertemente para que puedan tener a disposición todos los elementos necesarios para llevar a cabo su labor y mantener el nivel de complejidad que requiere el tratamiento de esta patología.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp