Tercera Jornada de Utilización Segura de Medicamentos de Alto Riesgo
b
Compartí la noticia

Fue organizada por la Dirección de Epidemiología y Control Integral de la Calidad en Salud, en el marco de la Colaborativa Mendoza de Atención Segura. Participaron 110 profesionales de distintas ramas procedentes de 10 hospitales públicos de la provincia.

Se realizó la Tercera Jornada de Utilización Segura de Medicamentos de Alto Riesgo (MAR), en el marco de la Colaborativa Mendoza de Atención Segura (Colmenas). Fue organizada por la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud perteneciente a la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, en conjunto con la Dirección Provincial de Farmacología y con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), representado por Viviana Rodriguez.

Participaron 110 profesionales del equipo de salud, entre ellos licenciados/as en enfermería, médicos/as, enfermeros/as y farmacéuticos/as de más de 10 hospitales públicos de la provincia.

Participaron como disertantes profesionales médicos con experiencia en los temas expuestos los siguientes especialistas: sobre las heparinas, Fernando Peñafort, del Hospital Lagomaggiore; Anticoagulantes orales, Gerardo Malberti, del Hospital El Carmen (OSEP); Electrolitos concentrados en pediatría, Patricia Correa, del Hospital A. Fleming (OSEP); Electrolitos concentrados en adultos, Claudia Lopez, del Hospital Central, y Prescripción segura de insulinas, a cargo de Rosa Ibarra, jefa del Programa Provincial de Prevención, Asistencia y Tratamiento de Personas con Diabetes.

El encuentro se llevó a cabo en el salón A del Hospital Dr. Humberto Notti.

Prescripción segura

Continuando con el ciclo de capacitaciones previas donde se abordó Administración y Validación de Medicamentos de Alto Riesgo, el eje principal de esta Tercera Jornada fue la prescripción segura.

Los temas desarrollados fueron: gestión del cambio, procedimientos seguros para la correcta prescripción e indicación de MAR y trabajo conjunto de todos los miembros de los equipos para su cumplimiento.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención de salud en todo el mundo.

Los errores pueden producirse en diferentes etapas del proceso de uso de la medicación y ocurren cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y/o los factores humanos afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y control, lo que puede provocar daños graves, discapacidad e incluso la muerte.

Seguridad de la medicación

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la medicación sin daño fuera el tercer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente. Teniendo en cuenta esta enorme carga de daños, se eligió la Seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022. Y se centró especialmente en las tres causas principales de daños evitables derivados de la medicación: las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales y la polifarmacoterapia. 

Los medicamentos de alto riesgo (MAR) son aquellos que tienen una probabilidad muy elevada de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en su utilización. Estos medicamentos son objetivo prioritario de las recomendaciones, estrategias o campañas de mejora de la seguridad desarrolladas por autoridades sanitarias y organismos expertos en seguridad del paciente.

Se destaca el permanente compromiso de los profesionales que integran los equipos de salud para continuar adquiriendo conocimientos y herramientas que promuevan una atención sanitaria segura, equitativa y de calidad para los pacientes, sus familias y la comunidad. 

Compartí la noticia

También
puedes leer

Whatsapp