El mismo establecería una modificación de la fórmula de movilidad para que los aumentos se autoricen por decreto. La propuesta debería definirse en el Congreso.
Desde el Ministerio de Economía evalúan la modificación de la fórmula de movilidad, utilizada para actualizar jubilaciones, y determinar los aumentos por medio de decretos.
La medida, de ser ratificada, se sumará al conjunto de anuncios que encabezó este martes el ministro Luis Caputo, donde varias críticas apuntaron a la falta de referencia a una eventual compensación para uno de los sectores más sensibles.
El objetivo del Gobierno de Javier Milei es sustituir el sistema de actualización trimestral por un esquema de incrementos por decreto, concediéndole al Ejecutivo la facultad de determinar las subas de forma discrecional.
A raíz de que la fórmula actual está regida por la ley, la iniciativa del oficialismo tendrá que ser tratada en el Congreso. Desde el Gobierno argumentan que el mecanismo de actualización vigente no fue efectivo para garantizar la estabilidad de las cuentas públicas.
En esa marco, su postura también se apoya en que la rigidez de la fórmula existente limitó la capacidad de ajuste necesario en situaciones económicas cambiantes.
Por eso, impulsan la modificación de este enfoque por aumentos aleatorios, cuyo dictamen será decidido por el Poder Ejecutivo, quienes determinarán los ajustes en función de su propio criterio y consideraciones económicas.
Fuente: Diario MDZ