Se identificaron 8 afectados, de los cuales 4 presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros, según el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación
Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria por un brote causado por una nueva variante del virus mpox, los diferentes países se vieron obligados a realizar una exhaustiva vigilancia epidemiológica sobre la enfermedad endémica de África.
En ese sentido, las autoridades sanitarias de la Argentina informaron que, en lo que va de 2024, suman ocho los casos detectados en el país, aunque aclararon que no se tratan de infecciones causadas por la variante más contagiosa del virus.
Asimismo, según informó el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, de los ocho casos confirmados hasta la semana epidemiológica 32, siete corresponden a personas de sexo legal masculino. Asimismo, indicaron que los afectados se encuentran: en la provincia de Buenos Aires (2), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1).
Además, entre estos casos, cuatro registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, mientras que, de los restantes, uno no presenta estos antecedentes y los otros tres están aún bajo investigación epidemiológica.
El mismo documento informó que hasta la fecha, se confirmaron 1.157 casos con dos fallecidos en el país. Y precisó que la mayoría de los casos (1.025) se detectaron en 2022, cuando ocurrió un brote a nivel global, más allá de los países endémicos. En tanto, 124 ocurrieron en 2023, a los que se suman los ocho registrados este año.
Los casos confirmados en 2024 se identificaron a partir de la semana epidemiológica 27, y no se reportaron casos de fallecidos en lo que va de este año. El último caso confirmado en Argentina tuvo lugar en la semana epidemiológica 32.
La mediana de edad de los casos confirmados en 2024 es de 34 años, con edades comprendidas entre un mínimo de 23 años y un máximo de 44 años.
Los síntomas principales reportados fueron exantemas vesiculares, fiebre y mialgias.
Cabe aclarar que en noviembre de 2022, la OMS comunicó que prefería emplear el término “mpox”, una abreviatura del nombre original en inglés “monkeypox”, como sinónimo de la enfermedad conocida como viruela del mono. Esta nueva denominación se ha adoptado en las comunicaciones del organismo internacional con el fin de evitar el uso de lenguaje estigmatizante.
Cuál es la situación en el mundo
En una nota previa con Infobae, el médico especialista en infectología Gastón Copertari (MN 120945) explicó que “la mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, históricamente recibió poca atención hasta 2022, cuando se produjo un resurgimiento fuera de los países endémicos. Este brote global de mpox fue causado por el virus de la viruela del mono (monkeypox virus) del clado IIb”.
El experto añadió: “El virus de la viruela del mono se divide en dos clados principales: el clado I (anteriormente conocido como el clado de la Cuenca del Congo o de África Central) y el clado II (anteriormente conocido como el clado de África Occidental)”.
Además, “el clado II se subdivide en dos subclados, IIa e IIb, siendo este último el causante del brote multirregional en curso de 2022 a 2024, que comenzó en Nigeria”, precisó Copertari. También mencionó que “el número de casos reportados de mpox asociados al virus del clado I ha aumentado progresivamente en África Central, afectando a todos los grupos de edad, especialmente a infantes y niños pequeños”.
Según el Boletín Epidemiológico, a nivel mundial, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo notificó 14.479 casos de mpox y 455 muertes desde principios de 2024 hasta el 26 de julio. Se destaca que el número de casos reportados en los primeros seis meses coincidió con el número notificado en todo el año anterior.
Los niños menores de 15 años representaron el 66% de los casos y el 82% de las muertes.
Casos adicionales de la nueva variante también se reportaron en Ruanda, Uganda y Kenia, y se están realizando pruebas en Burundi para determinar si los casos en ese país son también de la nueva variante.
Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 2 de agosto de 2024, se registraron 99.176 casos confirmados de mpox en 116 países, territorios y regiones, con 208 muertes reportadas. En el mes anterior, el número de casos mensuales a nivel mundial había disminuido un 3% en comparación con el mes previo.
La mayoría de los casos provienen de la región de África (60,7%) y de la región de las Américas (18,7%). Además, el 80,5% de los casos acumulados se concentran en diez países: Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombia, México, Reino Unido, Perú, Alemania y la República Democrática del Congo.
En las Américas, 31 países y territorios reportaron 62.752 casos de mpox entre 2022 y el 1 de julio de 2024, con 141 muertes. Se ha registrado un caso de la variante clado I de mpox en Suecia, siendo el primer caso de este clado fuera del continente africano.
Esta información -según las autoridades sanitarias- subraya la importancia de una vigilancia epidemiológica continua y la capacidad de respuesta ante brotes emergentes, así como la necesidad de medidas preventivas y de control efectivas a nivel global y local.
Fuente: Infobae